Catalogo verano 2021

https://www.fmacia.com/

CATALOGO VERANO 2021

catalogo verano 2021

 

CATALOGO VERANO 2021

Para cualquier modelo, protección y artículo que no encuentre en nuestro catálogo, consúltenos en comercial@fmacia.com

 

ROPA DE TRABAJO Y EPIS PARA COMBATIR EL ESTRÉS TÉRMICO POR CALOR

Ropa de trabajo, calzado de seguridad y todos los EPIs para trabajar de forma segura. Gran número de opciones para vestir a tus trabajadores o a ti mismo. Envío Gratis Disponible.

EN CIERTOS TRABAJOS, EL CALOR EXCESIVO QUE LOS TRABAJADORES RECIBEN Y ACUMULAN EN SUS CUERPOS, NO SÓLO PUEDE AFECTAR NEGATIVAMENTE EN SU RENDIMIENTO, TAMBIÉN PUEDE SUPONER UN RIESGO PARA SU SALUD Y SEGURIDAD. ANTE ESTE RIESGO DE ESTRÉS TÉRMICO POR CALOR, ES NECESARIO DETERMINAR LA ROPA DE TRABAJO Y EPIS APROPIADOS PARA COMBATIRLO.

 

Mantener la productividad de tus empleados es todo un desafío cuando las temperaturas suben más de la cuenta. En efecto, cuando el calor aprieta de lo lindo, trabajar puede resultar incómodo o incluso agobiante, especialmente en los trabajos al sol de verano (como en la construcción o agricultura), en la lucha contra el fuego (incendios), o en sitios cerrados o semicerrados donde el aire no corre y el calor y la humedad del ambiente es alta (hornos, fundiciones, invernaderos…). En otros trabajos, sin ser el calor y la humedad ambiental elevados, igualmente se puede producir mucho calor por el esfuerzo físico que la actividad implica.

En todos estos casos, el calor excesivo que se recibe y acumula en el cuerpo del trabajador —conocido como estrés térmico por calor—, no sólo puede afectar negativamente en su rendimiento, también puede suponer un riesgo para su salud y seguridad.

Ante el riesgo de estrés térmico por calor, es necesario determinar la ropa de trabajo y EPIs apropiados para poder combatirlo. Y en este sentido, la prenda laboral debe prestar especial atención a las siguientes 3 cuestiones:

  • su aislamiento térmico,
  • la refrigeración por evaporación del sudor,
  • la protección ante quemaduras.

Entrando en detalle, en el caso de las prendas para bomberos, según EN 469:2005 se definen dos niveles de protección en cuanto a transferencia de calor por la llama, siendo el nivel 2 más exigente que el nivel 1.

Y en el caso de la ropa de protección para soldadores, la norma EN ISO 11611 establece dos clases de protección: la clase 1 para protección destinada a técnicas de soldeo menos peligrosas, asociadas a niveles de salpicaduras y niveles de calor radiante bajos, y la clase 2 para protección destinada a técnicas de soldadura más peligrosas, con niveles de calor radiante y salpicaduras alto.

EPI soldador

La ropa de protección certificada de conformidad con EN ISO 11612 ofrece al usuario protección contra un contacto de corta duración con el calor y la llama. El calor puede ser convectivo, radiante, material fundido o una combinación de los mismos

Con todo, al hablar de ropa de protección contra calor y llama, conviene tener en cuenta la categoría que se asocia a este tipo de prendas. Así, sobre este particular, las prendas de categoría III son aquellas diseñadas y fabricadas para uso en ambientes de alta temperatura cuyos efectos sean comparables a una temperatura mayor o igual a 100 °C, con o sin radiación infrarroja, llamas o grandes proyecciones de metal fundido. Mientras que las prendas de categoría II son las diseñadas y fabricadas en ambientes calurosos de efectos comparables a la de una temperatura inferior a los 100 °C, con o sin radiación infrarroja, llamas o proyecciones de metal fundido.

Ni que decir tiene que se debe usar únicamente ropa de trabajo certificada. Y es que sólo los EPIs certificados ofrecen garantías de cumplimiento con los requisitos esenciales de salud y seguridad que define el RD 1407/1992 sobre EPI, y por lo tanto sólo los EPI certificados ofrecerán garantías de protección frente al tipo y nivel de riesgos previstos por el fabricante.

https://www.cadena88.com/es

¿Qué es un Equipo de Protección Individual (EPI)?

Cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

Los más comúnmente utilizados son para la protección de la cabeza (cascos), de los oídos (tapones, orejeras…), de los ojos y la cara (gafas de seguridad, pantallas…), de las vías respiratorias (máscaras, mascarillas…), contra caídas de altura (cinturones, arneses de seguridad…), de manos y brazos (guantes de seguridad), de pies y piernas (calzado de seguridad), del resto del cuerpo (petos, mandiles, trajes aislantes…).

 

¿Y cómo se clasifican los EPIs?

Pues según la gravedad del riesgo, podemos clasificar los EPIs en tres grupos:

 

CATEGORÍA I: Son los equipos de diseño sencillo destinados a proteger contra riesgos mínimos (por ejemplo, guantes de jardinería o de limpieza, cascos ligeros, gafas de sol…).

En este caso, el fabricante puede certificar directamente el cumplimiento de las Exigencias Esenciales de Salud y Seguridad (EESS), y estampará la marca CE que significa que el equipo es conforme con dichas exigencias.

 

CATEGORÍA II: Son los equipos de diseño medio que proporcionan una protección de grado medio más alta que los de categoría tipo I, pero que no están diseñados para proteger de riesgos mortales o irreversibles (aquí encajan muchos tipos de calzado de seguridad).

En este caso, previamente a su comercialización, el fabricante debe someter el equipo a un “examen CE de tipo”, que realizará un organismo con competencia en la materia. Si el producto supera este examen de cumplimiento de las EESS, se le estampará la marca CE.

 

CATEGORÍA III: Son los equipos de diseño complejo que protegen de peligro mortal o que afecte grave e irreversiblemente a la salud del usuario (por ejemplo, los equipos de protección respiratoria filtrantes que protegen de gases tóxicos, los equipos destinados a proteger contra las caídas desde determinada altura, o los equipos contra riesgos eléctricos o de alta tensión).

En este caso, además de someter el equipo a la superación del examen CE de tipo, también debe someterse anualmente a un procedimiento de control de aseguramiento de la calidad de producción.