Consejos para crear un despacho en casa que sea efectivo

jueves, 1 de octubre de 2020

TENDENCIAS

Consejos para crear un despacho en casa que sea efectivo
Con el aumento del teletrabajo ha aumentado la necesidad de tener un despacho en casa efectivo sin distracciones y que sea cómodo.

En los últimos meses, el teletrabajo ha llegado a nuestras vidas para quedarse. Para algunos será definitivo y otros sólo trabajarán en casa ocasionalmente. Pero lo que está claro es que ha aumentado la necesidad de tener un despacho en casa.

Puede ser que estos meses hayas aprovechado la mesa del comedor o una habitación vacía. Para que funcione debemos tener un lugar específico donde encontrar la tranquilidad y la concentración necesarias. Si lo que quieres es tener un espacio fijo para hacer tu despacho en casa, hoy te vamos a dar unos consejos útiles para que tu zona de trabajo sea efectiva y cómoda.

Qué espacio necesitamos

Antes de empezar a diseñar y montar el despacho debemos tener claro para qué queremos este despacho y cuáles van a ser las necesidades que deben ser cubiertas. Responde a las siguientes preguntas y descubrirás qué tipo de despacho necesitas:

-¿Qué tipo de trabajo necesitas hacer?

-¿Recibirás a tus clientes en el despacho?

-¿Hay compañeros de trabajo que vendrán a trabajar, aunque sea ocasionalmente?

-¿Qué equipo necesitas para trabajar?

-¿Necesitas un gran espacio de almacenaje?

-¿Necesitarás hacer llamadas y videoconferencias?

Qué tener en cuenta para diseñar una oficina en casa

La solución perfecta sería disponer de un cuarto independiente para poder instalar nuestro despacho. Pero si no tienes una habitación vacía no te preocupes, hay muchas técnicas para conseguir la privacidad necesaria.

Puedes buscar una pared vacía en un rincón del salón o un hueco debajo de las escaleras. Lo importante es evitar las zonas de paso y, en la medida que sea posible, instalar el escritorio delante de una ventana que nos proporcione luz natural.

Cómo delimitar el espacio de trabajo

Tanto tú como los que viven contigo necesitáis saber dónde empieza y dónde acaba tu despacho. Así, cuando te vean en tu zona de trabajo sabrán que no deben interrumpirte si no es necesario.

Si tenemos una habitación es fácil la delimitación, pero si estamos instalados en alguna estancia de la vivienda podemos delimitarlo instalando una alfombra para diferenciar el despacho del resto de la habitación.

Otra opción sería instalar una estantería, que también nos servirá para guardar nuestras cosas de trabajo como separadores, libros o papeles. En el caso de que necesitemos mucha intimidad, podríamos instalar un biombo que delimite toda la zona.

Mobiliario básico para crear nuestro despacho

Hacer un despacho en casa no requiere de una gran inversión económica. Para la mayoría de los trabajos lo que necesitamos es una mesa donde instalar el ordenador y lo que necesitemos para trabajar, una silla ergonómica para evitar dolores de espalda y lesiones y algunos elementos para poder mantener el orden en el despacho.

En el mercado hay muchas mesas de trabajo, hay que llevan archivadores incorporados, otras donde podemos guardar el ordenador cuando no lo estamos utilizando. Debemos buscar el que cubra nuestras necesidades y se adapte mejor al espacio que disponemos.

La concentración es fundamental pero el confort también. Es muy importante que cuidéis la iluminación, si no podemos tener problemas de vista y dolores de cabeza. No os olvidéis de poner alguna planta para que adorne el espacio y purifique el ambiente.

Como ves, disponer de un espacio de trabajo en casa no es difícil. Debemos estudiar bien nuestras necesidades y encontrar el espacio adecuado para aprovechar al máximo el tiempo que le dediquemos al trabajo.