19-7-2020 / El Ayuntamiento de Barcelona ha licitado la redacción de los proyectos para rehabilitar completamente el Tramvia Blau, que dejó de funcionar por motivos de seguridad en marzo de 2018.

 

Lo que se contratará, por el procedimiento abierto, es la redacción del proyecto constructivo para la renovación y actualización de las instalaciones del Tramvia Blau, además de la urbanización de la avenida Tibidabo, las plazas Kennedy y Doctor Andreu y la calle de Bosch y Alsina (que comunica la avenida con el taller-cochera), así como el proyecto de reforma de la arquitectura y las instalaciones interiores del edificio de la cochera, situado en la plaza de la Central.

 

También se definirá, en un tercer documento, el alcance de la actualización del material móvil con el fin de adaptarlo a la normativa vigente para que el Tramvia Blau pueda reanudar el servicio comercial.

La licitación tiene un presupuesto base de poco más de 663.000, IVA aparte. El anuncio inicial lo ha publicado TMB en la web de contratación pública y las empresas interesadas tienen hasta el 21 de agosto para presentar las ofertas.

La remodelación integral del Tramvia Blau supondrá la construcción de una nueva plataforma ferroviaria en el mismo itinerario actual, pero con el inicio situado frente a la puerta de los Jardines de la Tamarita, el cambio de todas las vías (2.662 metros lineales), los aparatos de vía, la catenaria y los 139 postes de sujeción, la restauración o actualización de los tranvías (excepto el coche número 2, original de 1901, que se mantendrá inalterado como pieza histórica) y otras actuaciones complementarias que el proyecto determine. Se trata de una actuación global que no tiene precedentes desde que este transporte es de titularidad pública.