ACCIONA ofrece una ponencia sobre innovación en tuneladoras durante el World Tunnel Congress 2020

23/09/2020

  • El congreso, que inicialmente iba a celebrarse en Kuala Lumpur (Malasia), finalmente se ha desarrollado de manera digital del 11 al 17 de septiembre. Es el evento especializado en túneles más importante a nivel internacional
  • Fernando Vara, Director de Desarrollo de Negocio de la UNE de Ferrocarriles y Túneles de ACCIONA, ha ofrecido una ponencia técnica titulada: “Pregrouting ejecutado desde una tuneladora de doble escudo en el Proyecto Follo Line (Oslo).”

ACCIONA ha patrocinado el World Tunnel Congress (WTC) 2020 que, debido a las circunstancias, este año se ha celebrado de manera digital del 11 al 17 de septiembre. La compañía ha demostrado su compromiso con la innovación y liderazgo en el sector de la ejecución de túneles.

Esta edición del congreso, que se ha convertido en el evento especializado en túneles más importante a nivel internacional, se ha desarrollado bajo el tema central: “Innovación y sostenibilidad en proyectos subterráneos al servicio de la conectividad global.” El objetivo del congreso ha sido dar a conocer los últimos logros en innovación y los principales proyectos de túneles desarrollados en beneficio del público y del desarrollo sostenible durante la última mitad de siglo.

Durante la semana que ha durado el WTC, Fernando Vara, Director de Desarrollo de Negocio de la UNE de Ferrocarriles y Túneles de ACCIONA, ha ofrecido una ponencia técnica titulada: “Pregrouting ejecutado desde una tuneladora de doble escudo en el Proyecto Follo Line (Oslo).”

En su intervención, Fernando Vara ha mostrado cómo, a través de mejoras en innovación y sostenibilidad, el pregrouting desde las tuneladoras se convierte en una solución factible incluso en proyectos subterráneos de alta complejidad, capaz de minimizar los riesgos ambientales y de proteger el entorno, manteniendo al mismo tiempo buenas productividades y optimizando los costes de ejecución de los túneles.

Como ejemplo de éxito, Fernando Vara ha descrito las mejoras implantadas en el proyecto de los túneles ferroviarios Follo Line, el cual establecía criterios muy estrictos para evitar daños al medio ambiente y a los edificios situados a lo largo del recorrido del túnel.

Entre estas mejoras implementadas en el proyecto que ACCIONA está ejecutando en Noruega, destacan las plataformas de perforación instaladas en las tuneladoras, la perforación de sonda sistemática realizada para detectar fugas de agua o el diseño de fórmulas para la inyección y el mantenimiento de los equipos.

Gracias a estas innovadoras tecnologías y al trabajo colaborativo, ACCIONA ha logrado ejecutar los túneles ferroviarios de manera eficiente y segura, minimizando el impacto medioambiental y favoreciendo el desarrollo urbano sostenible.

Durante el evento, ACCIONA también presentó otros proyectos como la Línea 1 del metro de Quito (Ecuador) o el Metro de Dubái (Emiratos Árabes) como casos de éxito en la aplicación de innovadoras soluciones en proyectos subterráneos.

 

EL CONGRESO: WORLD TUNNEL CONGRESS

Organizado por la Asociación Internacional de Túneles y Espacios Subterráneos (ITA, por sus siglas en inglés), el World Tunnel Congress es el evento de mayor prestigio en el ámbito de tunelación.

A la edición de 2019, celebrada en Nápoles (Italia), asistieron más de 1.500 ingenieros y profesionales con las últimas tendencias e innovaciones, quienes cada año demuestran la importancia de los túneles para las futuras ciudades sostenibles.