NOS ADELANTAMOS A SEPTIEMBRE PRE CATALOGO DE OFERTAS CADENA 88 SEPTIEMBRE

OFERTA SEPTIEMBRE C88

OFERTA SEPTIEMBRE C88

CATALOGO CADENA 88 SEPTIEMBRE

https://intranet.cadena88.com/ofertas/2021_PROFESIONAL_II/marcos_fe.html

TAMBIEN PUEDE ENCONTRARLO EN NUESTRA PAGINA DE INICIO

https://www.fmacia.com/

 

BRICONSEJOS:

¿Cómo funcionan las pinzas Pico de Loro?

Una de las herramientas manuales más útiles, especialmente en las instalaciones de gas y plomería, la pinza pico de loro también se conoce, dependiendo de la región, con otros nombres, tales como pinza picolorotenaza regulabletenaza para bomba de aguaalicate múltiple o mordaza extensible/ajustable y todas las combinaciones posibles. En cualquier caso, todos estos nombres hacen mención a la forma y/o las funciones de la herramienta, que le son únicas e irreemplazables.

Pico de Loro

Pico de Loro

La pinza pico de loro es una variante de la llave inglesa y pertenece a la clase de alicates de articulación, inventados y popularizados en Estados Unidos por la Champion-DeArment Tool Company hace ya 80 años bajo la marca Channellock (nombre que hoy designa a dicha empresa) si bien en nuestros días, en virtud de su amplio uso, también llevan la marca de muchos otros fabricantes.

Aunque más adelante veremos que existen varios modelos, las pinzas pico de loro se componen generalmente de las siguiente partes:

Partes de una pinza pico de loro

En la figura de arriba podemos ver dos de las características principales que presentan estas herramientas:

  • Tienen un mango sumamente largo y mordazas cortas, lo que garantiza una acción de palanca muy acentuada, es decir, con poco esfuerzo se aplica mucha fuerza sobre la pieza de trabajo.
  • Como lo indica su nombre, y a diferencia de las tenazas comunes, las mordazas son regulables, pudiendo servir para varios diámetros gracias al gran número de posiciones de ajuste (entre 5 y 30, según el fabricante y el tamaño de la herramienta) sin necesidad de ampliar la distancia entre las empuñaduras.

Las mordazas pueden ser lisas o presentar estrías dientes para un mejor agarre, lo que permite que las pinzas pico de loro puedan emplearse para ajustar o aflojar tubos y tuercas, ya sean conexiones hexagonales, cuadradas o planas, sujetar y hacer girar cualquier elemento cilíndrico, desde caños hasta grifos o canillas, partir azulejos y cerámicos, enderezar chapas, así como otras aplicaciones de acceso difícil.

Aplicación uso de la pinza pico de loro

¿Cómo funcionan las pinzas Pico de Loro?

La gran ventaja de las pinzas pico de loro es la posibilidad de regular la separación de las mordazas para adaptarse, como ya expresamos, a diversos tamaños. La regulación se logra mediante dos procedimientos, como esquematiza la siguiente figura:

¿Cómo funcionan las pizas pico de loro?

  • Una articulación formada por una serie de orificios rasgados sobre los que se desplaza un eje asimétrico (marcada como A en la figura de arriba).
  • Un sistema de encastres dentados en los dos brazos de la pinza (marcado como B en la figura de arriba).

Aunque la gran mayoría de las pinzas pico de loro presentan el tipo de articulación que detalla la figura de arriba, llamada articulación ranurada o de cremallera, también se comercializan pinzas cuya articulación es acanalada. Este tipo de articulación es más conveniente porque ocasiona menor desgaste, ya que es lisa y la apertura de la herramienta se realiza deslizando el tornillo de ajuste a través de ese canal liso. Sin embargo, la disponibilidad de tamaños de herramienta y de apertura es menor que en el caso de las que ofrecen articulación de cremallera.

Tipos de pinzas Pico de Loro

Además de presentar articulación de cremallera o acanalada, y de que las mordazas sean lisas o dentadas, las pinzas pico de loro pueden tener diversas formas que proporcionan mejor agarre según el uso que se le da a la herramienta. En la tabla que sigue vemos algunas de las formas más comunes teniendo en cuenta el tipo de mordazas.

Tipos de Pinzas Pico de LoroTipos de Pinzas Pico de LoroTipos de Pinzas Pico de Loro

Mejoras introducidas en las pinzas Pico de Loro

Algunas pinzas como las del tipo cobra de la tabla de arriba incorporan un sistema de botón de ajuste rápido, tal como muestra la figura siguiente, que facilita el cambio de posición con una simple presión sobre el botón.

Mejoras en las pinzas pico de loro

Otros fabricantes ofrecen pinzas pico de loro con ajuste automático basado en el sistema patentado Smart Grip. Con este sistema no se pierde tiempo ajustando la herramienta a la apertura correcta cuando se trabaja con piezas de diferentes dimensiones, y la tarea se hace con un solo movimiento.

Pinza Pico de Loro - botón

Pinza Pico de Loro – botón

Una variante del sistema Smart Grip es la que incorpora un resorte en la pinza, situado de modo protegido, de manera de cerrar automáticamente la pinza al accionar el pulsador. Esto permite manejar la pinza con una sola mano.

Mejoras en las pinzas pico de loro

Como muchas otras herramientas, también se comercializan las pinzas pico de loro aisladas, es decir, diseñadas para trabajos en áreas de riesgo, por ejemplo, en redes energizadas e instalaciones industriales donde existan tensiones de hasta 1000 V en corriente alterna y 1500 V en corriente continua.

Tamaños más comunes en el mercado

Pinza Pico de Loro con corredera

Pinza Pico de Loro con corredera

Como hemos visto, la oferta comercial de pinzas pico de loro es sumamente amplia y todas las variantes de esta herramienta se presentan en diversos tamaños. En la siguiente tabla detallamos solamente los tamaños más usados de las pinzas pico de loro más comunes (tipo cobra) y sus características.

Pico de Loro más usadas