Tipos de escalera de mano
Tipos de escaleras de mano
Cómo te decíamos, existen varios tipos de escaleras de mano que debes conocer. A continuación vamos a desgranar cuáles son los más utilizados por los profesionales y los vamos a dividir según el material del que están fabricadas y según su ergonomía.
Tipos de escaleras de mano según el material
Dentro de este grupo podemos encontrar, principalmente, tres tipos de escaleras de mano. Te recomendamos que tengas siempre en cuenta el tipo de trabajo que vas a realizar, a la hora de escoger una u otra.
– Escaleras de fibra de vidrio: son ideales para los trabajos que conlleven material eléctrico o contacto directo con la electricidad. También son la mejor opción para trabajos en el exterior, ya que este material es muy resistente a la luz solar y a la humedad.
– Escaleras de madera: este tipo de escaleras de mano son las que resultan más económicas y son ideales para llevar a cabo proyectos en interior. El mayor inconveniente que poseen es que se dañan si se exponen demasiado tiempo al sol. Se suelen emplear en trabajos de pintura, escayolas, etc.
– Escaleras de aluminio: el aspecto más beneficioso de este material es su ligereza. No obstante recuerda que el aluminio no ofrece aislamiento eléctrico. Lo más común es que se utilicen en proyectos de bricolaje sencillo.
Tipos de escaleras de mano según su ergonomía
Ya sabemos de qué materiales son los principales tipos de escaleras de mano. Ahora vamos a clasificarlas según su ergonomía, funcionalidad y apoyo.
– Escalera de seguridad: estas escaleras disponen de un punto de anclaje para mejorar la estabilidad. Son las ideales para realizar trabajos en la propia escalera.
– Escaleras de tijera: su propio nombre lo indica; son escaleras que por su colocación, se convierten directamente en el punto de apoyo.
– Escaleras telescópicas: tienen la posibilidad de plegarse por lo que son fácilmente transportables a cualquier lugar.
– Escaleras multifunción: une prácticamente todas las características de las mencionadas anteriormente ya que, según el montaje, las podemos utilizar en todas las variedades.
Normativas de seguridad de las escaleras de mano
Es muy importante que, si vas a utilizar una escalera de mano (sea del tipo que sea), conozcas su normativa de seguridad para usarla adecuadamente a la hora de desempeñar tu puesto de trabajo o un proyecto de bricolaje aislado en tu casa.
Destacamos a continuación lo más importante de cada una de las normativas:
-
La distancia que separa cada peldaño debe ser uniforme.
-
La profundidad que se exige es, como mínimo, 20 centímetros.
-
Únicamente se le puede llamar escalón o peldaño ancho al soporte que sea superior a 80 milímetros.
-
La carga que puede soportar la escalera de mano, por normativa, no podrá superar los 150 kilogramos, incluyendo cualquier tipo de herramienta que sostenga el operario.
-
Solo podrá utilizar la escalera de mano una única persona a la vez.
Esperamos haberte ayudado si estás pensando en adquirir una escalera de mano o, si por el contrario, no conocías la variedad de estilos que existen en el mercado. Recuerda poner siempre en marcha la normativa de seguridad, sea cual sea la que escojas, así evitarás poner en riesgo tu integridad física.
mas sobre esta noticia:https://www.cadena88.com/es/consejos-y-trucos/tipos-de-escaleras-de-mano